¿Más Clientes es igual a Más Ventas? ¡SI, pero NO!

Muchos creen que para aumentar las ventas de sus negocios necesitan tener más clientes, y para ser sinceros, esa es una verdad a medias e incluso me atrevería a decir que es una verdad relativamente pequeña, ya que existen otras formas, maneras y estrategias de aumentar las ventas de forma más efectiva y simple.


 ¡Porque SI, pero NO!

La gran mayoría de empresas y negocios invierten tiempo, esfuerzo y dinero en la captación de nuevos clientes: Publicidad en Redes Sociales, Google, medios gráficos, folletos, promociones agresivas con ofertas que incluso minimizan altamente los beneficios, etc.

De esta manera, robamos, quitamos o atraemos (como mejor te suene), clientes de nuestra competencia o clientes que buscan precio/Chollos/gangas o como tú le quieras llamar, y claro un cliente nuevo siempre aumenta las ventas.

Pero por otro lado, nuestros competidores están haciendo exactamente lo mismo, un poco mejor o un poco peor que nosotros y es ahí que cuando hacemos balance de los resultados, parece que subimos una escalera mecánica que baja, ganamos 10 y perdimos 10 clientes, en definitiva, nuestro resultado es en el mejor de los casos muy similar al del mes anterior.

Es ahí cuando centrar tu estrategia de crecimiento en tener más clientes, es insuficiente, obsoleta y cortoplacista. Necesitas tener más clientes claro que sí, pero también evitar que te los quiten.

Primero tus clientes como base de tus ventas

Qué resulta más fácil ¿Vender a un cliente nuevo o a alguien que ya es o fue cliente? Esta simple pregunta e incluso la respuesta, pone al desnudo tu negocio o empresa y, sobre todo, como debes diseñar tu estrategia de marketing y crecimiento.

Las respuestas pueden ser diferentes e incluso pueden tener matices, pero salvo que tu producto o servicio sea de mala calidad y tu intención sea la de solo vender o engañar a tu cliente una vez y luego ir a por otro incauto, seguramente en el mayor número de casos, tu cliente debería ser la punta de lanza de tus ventas. Incluso si vendes productos o servicios que no tienen un alto poder de rotación, por ejemplo, si vendes automóviles, todos sabemos que no hay mejor imán de atracción de clientes, que un cliente satisfecho que nos recomiende, por lo tanto, siempre nuestro cliente, debería ser el factor fundamental para incrementar tus ventas.

Opción 1º, rotación de tus Clientes

Lo primero y fundamental para que tu negocio crezca, es que tus clientes sean tuyos y para ello debes cuidarlo, mimarlo, hacerlo sentir lo que es, lo más importante de tu negocio. Así mismo debes buscar la manera de que tu cliente compre tus productos o contrate tus servicios con mayor asiduidad, que si te visita cada 60 días lo haga cada 30, que si tiene contratado un servicio ahora tenga 2.

Y en este caso, más ventas no es igual a más clientes, sino a mejor servicio, a una estrategia centrada en tus clientes.

Opción 2º, mayor volumen de compra

El tener un mayor volumen de ventas, también se asocia generalmente a tener más clientes, pero qué tal si aumentas el Ticket de compra de tus clientes, estarías aumentando tu facturación con el mismo número de clientes. Lógicamente esto requiere de una estrategia clara, que tu GANES y que tu cliente GANE, para ello debes buscar formas de ofrecer mayores beneficios y ventajas para tus clientes más fieles y de mayor poder de compra.

Opción 3º, pon un muro a tu competencia

Como explicábamos anteriormente, de nada sirve tener 10 clientes nuevos, si la competencia te quita 10, por lo tanto, debes poner un muro a tu competencia para lograr que tus clientes no duden a la hora de elegir.

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Lógicamente, a veces estamos muy a la par en producto y precio, que pueden ser los factores principales a la hora de elegir, por lo tanto, el servicio y las sensaciones que tu cliente obtiene en tu negocio son fundamentales para marcar la diferencia. Es ahí cuando debes preguntarte, que puedo ofrecer yo, que mi competencia no.

Opción 4º, obtén recomendaciones, obtén más clientes.

Como habrás visto, si logras poner un muro de contención y evitar la pérdida de clientes y logras que tus clientes te visiten más seguido y te compren más, ya podrías duplicar o triplicar tus ventas sin necesidad de tener nuevos clientes.

Pero claro, si quieres que el salto sea realmente importante y pasar al siguiente nivel, obtener más clientes es fundamental. Ahora bien, también es muy claro que para la mayoría de las empresas y negocios, el mejor medio de publicidad, el más económico y el más efectivo es LA RECOMENDACIÓN.

Y LA RECOMENDACIÓN llega de aquellos clientes satisfechos con nuestro producto, con nuestro servicio y que saben que en nuestra empresa encuentran una experiencia superadora en relación con la competencia.

Momento de cambio

Es por ello, que el cambio debe ser total, poniendo cada uno de los pasos en el orden que deben tener: ROTACIÓN – VOLUMEN – CONTENCION - RECOMENDACIÓN

Y sobre todo cambiar el rumbo de tus acciones, si haces lo que todos hacen, obtendrás lo que todos obtienen, por ello es momento de contar con las herramientas que te permitirá realizar la mejora que tu negocio necesita.

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